ASCENTIC recibe el encargo de diseñar las hojas de ruta para Turismo, Agroalimentación e Industria

ASCENTIC recibe el encargo del Gobierno de Cantabria para la realización de la hoja de ruta del futuro Clúster TIC de Cantabria.

 

Representantes de ASCENTIC y del Gobierno de Cantabria reunidos por el Clúster TIC

Francisco Martín se reúne con representantes de esta asociación que en un mes presentará la hoja de ruta que guiará el proceso

Santander – 04.04.2016

El Gobierno de Cantabria y la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Ascentic), han llegado a un acuerdo para poner en marcha un clúster tecnológico cuyo objetivo es el de apoyar la transformación digital del sector turístico, agropecuario e industrial.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, acompañado del director general de Innovación y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, se ha reunido esta mañana con los representantes de la junta directiva de la asociación, Miguel Ángel Fernández Seco y Raúl Uría para tomar este acuerdo que implicará que dentro de un mes, la asociación presentará al consejero una hoja de ruta que guiará el proceso.

Según ha señalado Martín, “la misión del Gobierno es intentar utilizar los recursos regionales de la mejor manera posible, y esa tarea, a menudo consiste en tejer los hilos de los que disponemos”. En este sentido, la Consejería aprovechará el ofrecimiento de Ascentic para la puesta en marcha de un clúster tecnológico de empresas TIC “para aplicarlo a las necesidades de la región”, ha añadido Martín.

El consejero ha propuesto a Ascentic que el clúster se oriente a tres proyectos del Gobierno relacionados con el sector turístico, agroalimentario e industrial. Martín considera que el turismo es un sector en crecimiento que hay que apoyar con “una gran plataforma que gestione la oferta de productos, la generación de reservas o el manejo de datos”, añadiendo que en 2017 se celebrará un hito muy concreto, aludiendo al peregrinaje digital, con lo que “la creación del cluster nos parece una medida fundamental”, ha afirmado Martín.

Otro sector que está tirando de la región, tal y como indican los datos económicos, es el agroalimentario, que en palabras del consejero “tiene los mimbres adecuados pero le falta el lanzamiento digital, la automatización, la aparición en mercados digitales y en los mercados internacionales”.

El otro sector es el industrial. Según el consejero, requiere el apoyo del Gobierno y de las tecnologías para ponerse al día, y para eso, el Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación e Industria pondrá en marcha el programa Industria 4.0, que pretende subir a las industrias más rezagadas, en su proceso de industrialización, al tren de lo digital, para lo cual este clúster es “fundamental”, según ha señalado Martín.

Por su parte, los representantes de Ascentic han manifestado que el criterio de Martín les parece “acertado” y esperan presentar en el plazo establecido de un mes la hoja de ruta para guiar el proceso de transformación digital “que es el objetivo de Ascentic en los próximos años”, ha señalado el representante de la asociación, Miguel Ángel Fernández Seco.